Los Covenant son extremadamente religiosos, gobernados por los Profetas jerarcas, aconsejados por el "Alto Concilio" que se divide en tres secciones diferentes:
Su función es aconsejar para mantener la armonía y la paz dentro del Covenant.
Su función es la sección élite de la casta, y ofrece consejos militares y estratégicos.
Su función es administrar las redes y ejércitos Covenant.
El Covenant era regido por tres Profetas, llamados los Profetas Jerarcas: Verdad, Piedad y Pesar.
El Covenant adora a los Forerunner, una raza antigua y desconocida que dejó atrás muchos artefactos y reliquias tecnológicas. Los actuales herederos de éstos son los Humanos, de ahí el odio que tienen los Profetas hacia la raza humana. Se cree que los Covenant conquistan a las diferentes razas y las obligan a unirse a su culto. El mundo principal del Covenant es la ciudad espacial móvil de Suma Caridad.
En el año 2552, parte de la Novena Era de la Reclamación en el calendario Covenant, se produjo una guerra civil causada cuando los Profetas reemplazaron a los Elites por los Brutes en la mayoría de las posiciones militares como resultado del asesinato del Profeta Jerarca del Pesar. Actualmente, las fuerzas leales incluyen a los Profetas jerarcas, los Brutes, los Jackals y a los Drones. Los Separatistas son liderados por los Elites e incluyen a los Hunters y a los Grunts, y eventualmente aparecen aliados con los humanos, aunque en Halo 3 sólo los Elites están del bando separatista. Se cree que los Ingenieros trabajan indistintamente en ambos bandos.
Aunque la Guerra civil es la mayor revuelta conocida, ha habido siempre grupos que no están de acuerdo con la doctrina de los Profetas. Un grupo Herejes liderado por un Elite al cual se le llama el Líder Hereje, había tomado posesión de una estación Forerunner en la atmósfera gaseosa del planeta gigante Threshold; alrededor del cual giran los restos de la Instalación 04. Este Líder Hereje es asesinado por el actual Inquisidor.